Translate

Buscar en este blog

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher (Mayu)

Título original: My sister lives on the mantelpiece
Reino Unido (2010)


España: Sello Debolsillo.
Género: Narrativa, drama, bullying.
“Narrado por un niño”

Antes del 9 de Septiembre de hace 5 años, Jamie tenía una vida normal, con sus hermanas gemelas Rose y Jasmine y sus padres. Después de ese día, su vida se convirtió en un caos, pero como él es solo un niño, no tiene recuerdos de una vida feliz, solo de ésta, en la que cada día se le rompe un poquito más el corazón.

El 9 de Septiembre de 2002, en el atentado de Londres, hubo muchas víctimas, entre ellas una de las gemelas (Rose). A raíz de eso, la familia se rompió por completo. El padre, incapaz de dejar ir el recuerdo y la pena de haber perdido a su niñita de diez años, no trabaja y bebe todo el día. La madre se refugió en una asociación y finalmente, hace medio año, dió el paso de abandonar a toda su familia (sus hijos vivos incluidos) y no se digna a enviar una mísera nota ni en fechas importantes (ej, el cumpleaños de Jamie).  

Jamie solo puede contar con su hermana mayor Jasmine (que ahora cuenta con 15 años, es la gemela viva), que está pasando por una difícil adolescencia, y con su gato naranja Roger.


El padre decide que los 4 (gato incluido) van a alejarse de la pesadilla que supone Londres y se mudan a Lake District, donde nada cambia. Todo sigue siendo igual de mísero para Jamie, y ahora tiene que aguantar el bullying en la escuela, además de la culpabilidad que siente porque su única (y maravillosa) amiga es una niña musulmana, Sunya (su papá odia a los musulmanes por la pérdida de Rose).

Lake District (Reino Unido)

🎈/🎈🎈🎈🎈🎈

Después de que todo el mundo pusiera por las nubes esta novela, yo me he quedado asombrada al leer esta novela, pero no en el buen sentido. Ha sido demasiado decepcionante leer este libro, es más, admito que pensé todo el tiempo en abandonarlo, pero acabé obligándome a leer página por página (no me he saltado ni una coma).

No creo que este libro merezca la pena, aún menos que merezca ser tan recomendado y haberse llevado varios premios. Lo único novedoso dentro de este libro es que intenta hacernos llorar usando una tragedia real.


Antes de leerlo yo me imaginaba otra clase de novela. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un libro muy dramático y cruel, que intenta robarnos la lágrima fácil con cada escena, pero conmigo no lo logró. Me pareció tan obvio cómo la autora usaba ese recurso… ¡me molesta que intenten manipularme!

Annabel podría haber creado una historia preciosa, con un fondo muy doloroso, pero creo que si alguien necesitaba esperanza, era esta familia, y Annabel nunca se la dió. Simplemente se dedicó a ser más y más cruel. Yo me pregunto porqué en la vida de Jamie no podían pasar a veces cosas buenas. Y con todo esto que digo el libro debería romper corazones ¿no? Pues el mío no. Yo me sentía todo el tiempo completamente lejos de la historia, sin poder olvidar que esto era un dramón inventado por una autora que basó su éxito en una tragedia, para después sumar a ello divorcios, abandonos, bullying, alcohol, niños que sobreviven solos, muertes, mentiras, y un enfrentamiento entre 2 religiones.


Jamie es un niño de 10 años pero debido a su vida, él es un niño que ya ha crecido. A veces volvía a ser un niño y otras veces parecía un adolescente (su vocabulario, su modo de expresarse, no eran propios de un niño de 10 años), pero siempre estaba roto. Es verdad que me daba mucha penita, y que me parece terriblemente injusto que la autora le obligue a vivir tantas cosas malas.

Su mayor tesoro además de su camiseta de Spiderman (él cree que simboliza que mamá va a volver, que no ha perdido a mamá para siempre), es su hermana Jasmine.


Jasmine es la típica adolescente rebelde que no quiere ir a clase y lo único que desea es pasar las horas con su novio de pelo verde, Leo. Jasmine cuida a Jamie pero en realidad pasa más tiempo con Leo y por eso Jamie se siente solo, igual que su gato naranja y el pez naranja del estanque.


Sunya es también muy importante dentro de la novela. Es una niña preciosa con mucho valor, generosidad, lealtad. ¡Es una niña que tiene una gran imaginación, y que se convierte en la personita más querida y añorada para Jamie. Ella sufre mucho en el cole y con Jamie se siente especial, pero la dulce amistad entre ambos es muy complicada porque Jamie sabe que su padre le odiaría por ser amigo de esta niña.

Pasan tantas cosas malas dentro de este libro que todavía me sorprende que precisamente casi todo se arregle SPOILER debido al concurso de talentos (y con la muerte del gato de Jamie) FIN SPOILER. Todo es una mierda en la vida del protagonista (y de su familia) y acaban todos superando las tragedias y sin necesitar de ayuda psicológica. No me lo creo. SPOILER Un padre alcohólico no puede dejar cuando quiera la bebida si lleva 5 años borracho; un niño no puede solucionar el bullying que sufre en la escuela simplemente dándole de patadas al otro niño; el conflicto entre personas de 2 religiones diferentes no puede esconderse debajo de la manta (por no hablar de que la madre de Sunya merecía que la pidieran perdón); un padre no va a dejar de vivir como si su hija Rose estuviera viva (preocupándose por ella y no preocupándose por sus hijos vivos) por mucho que el gato de su hijo haya muerto (así no va a ser capaz de dejar ir al recuerdo de su hija), eso no puede resolver de ningún modo el desgarrador sentimiento de haber perdido una hija/hermana para ninguna de las personitas de esta familia rota FIN SPOILER


Otro detalle que le resta credibilidad al libro es que esta familia nunca pasa hambre, nunca tienen problemas para pagar las facturas. La comida nunca falta en la mesa cuando nadie cocina, y el dinero para comprar y pagarlo todo tampoco, incluida esa hogareña casa nueva, y el padre no trabaja desde hace muchos años porque solo bebe alcohol desde el día a la noche y viceversa y la madre los ha abandonado hasta el punto de no querer ni decir hola a sus hijos.


Annabel Pitcher


Lo peor del libro con diferencia ha sido la pluma de esta escritora. No me ha gustado nada como escribe, con ese estilo cruel (que ella cree que es honesto) y esa pluma tan mediocre.

¿Y por qué nadie había contado en sus reseñas el modo en que está editado/escrito este libro? Es terrible. Como lectora me parece una vergüenza que hayan publicado un libro editado de ese modo, donde las narraciones de Jamie se mezclan en el mismo párrafo con los diálogos (a veces en cursiva y otras veces al contrario, con lo que es un lio) e incluso con sus pensamientos entre diálogos. Si ese es su modo para hacerme creer que he vivido dentro de la mente de un niño llamado Jamie, se han equivocado todos mucho, pues esa editación me ha estropeado todo el libro. Por no hablar de oraciones que no se entienden y del lenguaje que maneja Jamie (y de su modo de expresarse), imposible para un niño de 10 años (un ejemplo es cuando habla de los drogadictos y su necesidad de droga).

Esta vez me ha tocado no recomendaros este libro. Sé que no ha sido una gran reseña y lo siento, pero no sé como expresarme con este libro 😧😧.

¿A vosotros os gustó, queréis leerlo?

Mayu.

4 comentarios:

  1. Hola.

    Es verdad que he visto este libro recomendado muchas veces, pero nunca me había llamado la atención mucho, es una novela que para mi no sé si sería. Ahora veo por vuestra reseña que no es para mi definitivamente, espero que tengáis mejores lecturas la próxima vez.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Querida, Mayu, qué penita que te hayas llevado esta decepción.
    No conocía este libro. No es del tipo de historias que leo, pero igual parece interesante, aunque después de lo que has dicho, lo descarto. Mucho dramón, no me gusta cuando las historias son tragedia, tras tragedia y por lo que cuentas, hay muchos fallos en los que la autora podría haber puesto más cuidado.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Creo que es oficial, tú y yo no coincidimos en gustos literarios xD
    Yo leí este libro hace unos cuantos años, y a mi la historia me pareció muy especial. Es sencilla, pero muy bonita y emotiva. Seguramente fue una de mis mejores lecturas de aquel año. Personalmente me emocionó bastante, y consiguió hacerme llorar en más de una ocasión. Para mí es un libro de los que no se olvidan, pero está claro que para gustos los colores xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    La portada me ha dejado totalmente enamorada, que bonitaaa^^
    No me importaría nada leerlo. Qué pena que no te haya convencido.
    Un besito

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!